La Alopecia

La calvicie o alopecia, es un desequilibrio en el balance del pelo que cae diariamente y el que se renueva. Lo habitual es que caigan alrededor de 50 pelos diarios y crezcan otros tantos. Este es un problema que ha ido unido siempre al sexo masculino, pero cada vez son más las mujeres que comienzan a dar síntomas de alopecia, llegando ya a un 25% de la población femenina.

Causas de la Alopecia

Las causas son variadas, unas llevan solución con ttos. dermatológicos, como la alopecia a reata o la asociada a enfermedades sistémicas como hipo o hipertiroidismo, déficit de hierro, etc.…. Otras cuya solución es el micro injerto capilar, ya que se deben a problemas congénitos o bien, disfunciones hormonales, como en la alopecia común o androgenética.

La primera consulta

El facultativo realizará una evaluación de su estado de salud, una historia de sus antecedentes familiares, una exploración general, y una valoración más minuciosa del cuero cabelludo, tanto de la zona donante como de la receptora, la elasticidad y grosor de su piel, la densidad y calibre del pelo, etc.…. A partir de ahí, decidirá con vd. la técnica a emplear, el tipo de anestesia y sobretodo escuchará lo que espera de ésta intervención, sus expectativas, para conseguir el resultado que mejor se adapte a sus deseos.

…Días previos a la intervención

Nuestros especialistas han elaborado su historial clínico. Usted ha sido informado detalladamente sobre su diagnóstico, pronóstico, alternativas de tratamiento y riesgos asociados que se encuentran en el consentimiento informado. Ha pasado por una evaluación médica preoperatoria cuyos resultados han sido valorados, sin encontrar contraindicación para que vd. pueda ser intervenido.

Se le entregaran por escrito las instrucciones de cómo ha de prepararse para la cirugía. El protocolo básico a seguir en lo referente a toma de medicamentos que puedan alterar la coagulación, como son la aspirina. La necesidad de acudir en ayuno tanto de alimentos sólidos como de líquidos. Especial cuidado a fumadores, ya que es un factor a tener en cuenta de cara a la cicatrización. Venga acompañada/o, y asegúrese de que podrán acompañarla luego en casa, si fuera necesario.

…El dia de la intervención

Acudirá al centro unas horas antes de la intervención. Pasará a una habitación donde se le retirará todo elemento metálico que lleve puesto (pendientes, anillos, cadenas, peercings…) y le pondrán la bata y demás ropa de quirófano.

Le atenderá el anestesista que le dará algún medicamento previo a la cirugía. La visitará el cirujano que le rotulará las marcas de la intervención y tomará las fotos. Resolviéndole las últimas dudas que pueda tener, antes de la operación.

…Las incisiones

La intervención se realiza en nuestros quirófanos bajo ligera sedación, con lo que el paciente permanece dormido durante el acto operatorio, o simplemente con anestesia local. Se infiltra una solución que lleva anestésico local más un corticoide, que minimizará tanto el dolor postoperatorio como la inflamación.

  • - Zona donante: Las incisiones se realizaran en la parte posterior de la cabeza para disimularlas entre el pelo. Se rasura la zona y se extrae un “ojal” de cuero cabelludo que inicialmente se dividirá en láminas más finas que pasaran a la zona de tallado. Tras un largo y minucioso proceso, se extraen y se clasifican las distintas unidades foliculares, conservándose en recipientes fríos que contienen una solución especial que conservará los tejidos en condiciones óptimas para ser injertados.
  • - Zona receptora: se realizaran unos pequeñísimos cortes en la dirección y ángulo que el cirujano estime conveniente y que darán cabida a las unidades foliculares extraídas y procesadas de la zona donante.

La recuperación

Las primeras 24-48 horas después de la intervención son las más molestas. No llevará vendaje, sino un gorro de lana con el que saldrá del quirófano. Notará la zona adormecida. Es normal y se irá recuperando en unos días.

Su cirujano le pedirá que haga un reposo relativo, que no realice movimientos bruscos con la cabeza y no hable o gesticule demasiado. Duerma con dos almohadas o en un ángulo que mantenga la cabeza elevada para disminuir la inflamación y siga con especial atención las instrucciones recibidas. Tome la medicación prescrita, consistente en antibiótico, antiinflamatorio, analgésico y protector gástrico.

…Las cicatrices

La única cicatriz será la de la zona donante que se encuentra en la parte posterior de la cabeza, estratégicamente escondida bajo el pelo. Algunos puntos se retiran a los 7-10 días, aunque la cicatriz principal se realiza con sutura absorbible, por lo que no es necesario retirarla. En un principio, las cicatrices tienen un color más o menos rosado, que con el paso de las semanas, va cambiando su aspecto hasta acabar por pasar inadvertidas.

…Los resultados

Los resultados tras un micro injerto capilar son muy satisfactorios para el paciente. Al utilizar el pelo de la zona posterior de la cabeza, el resultado es permanente, ya que éste pelo crecerá por genética, durante toda la vida. Hay que tener un poco de paciencia y entender que los primeros días del postoperatorio, nos miraremos al espejo y veremos hinchazón y alguna zona con hematoma. Y recordar que los folículos pilosos comienzan a crecer a partir del tercer mes y los resultados definitivos se verán al año. A partir de aquí, se podrá cortar, teñir, rizar o alisar el pelo como se desee, ya que es nuestro pelo natural. Para nosotros, si la paciente está satisfecha con sus resultados, la intervención habrá sido todo un éxito.

Microinjerto Capilar
Antes y después de la intervención
Nuestras Promociones. Financiación.